Home GaleriaVideos DiscografiaTrayectoriaBiografía Notas AgradecmientosEnlaces Contacto

 

NOVEDADES        Siguenos en: Facebook Twitter

Trayectoria

Originarios de Nuevo Laredo, Tamaulipas, Mexico, los Gemelos Raúl y Ricardo de Luna están considerados como excelentes guitarristas, con un estilo y sonido propios. Estilo que ha sido definido en varias partes del mundo, como Flamenco Mood. Con una interesante y amplia trayectoria que les ha permitido incursionar con éxito en diversos estilos musicales tales como el Flamenco, Guitarra Clásica, Música Mexicana y Popular. Creando una fusión entre el Clásico y el Flamenco, muy ecléctica, con un sonido único y original, que ha tenido gran aceptación por el publico y en especial su trabajo discografico.

Sus estudios y reconocimientos transcurren desde su ciudad natal, pasando por la Escuela de Música de la Universidad Regiomontana en Monterrey. Después con diferentes maestros de guitarra flamenca y clásica, entre los que destacan: Eduardo Zuñiga Gallegos, Nicandro Tamez, Teodoro Hernández, Joaquin Flores, Fernando Guajardo, Teresa de Tamez, Joaquín Fajardo, Víctor Kolstee, Lorenzo Fernández, Robert Guthrie, etc. Siendo Becarios del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, realizan una serie de conciertos y giras. Posteriormente en el año 2001 son distinguidos con el Premio del Consejo Municipal para la Cultura y las Artes en el Edo. De Tamaulipas

Sus presentaciones abarcan los mas importantes foros del país, entre otros contamos con el Festival “La Guitarra Hoy” del Instituto Nacional de Bellas Artes, El Festival Internacional Cervantino, el Festival de la SAT del Tecnológico de Monterrey, la Sala Carlos Chávez y Miguel Covarrubias de la UNAM, Día Internacional de la Danza, El Palacio de los Deportes, Dallas Guitar Society, Festival Internacional Paiz en Guatemala y la Antigua Guatemala, Festival Internacional de Guitarra de Guanajuato, Festival de Música Flamenca en San Miguel de Allende Gto., CIDEG en Paracho Michoacán, Expromúsica del SUTM, Festival Internacional de la Guitarra en Cuernavaca Mor., Festival Internacional Tamaulipas, Encuentro Internacional de Arte y Cultura: Festinarte, Festival de la Frontera, Ciclo: La Guitarra en la Música de Cámara (UNAM-Embajada de España), Festival Internacional de Otoño, Feria Internacional Querétaro, Día Internacional de la Música Coyoacán-Embajada de Francia, ACAFEST, Feria Nacional de San Marcos , Festival Junio Musical Jalapa , Primer Festival de Danza Flamenca de Cd. Del Carmen, Campeche, Polifonía Universitaria en Aguascalientes, Festival De las Almas en Toluca, Las Ventanas al Paraiso, Encuentro Internacional Salamanca, Festival Internacional de Guitarra de Taxco, La Feria Nacional de La Guitarra de Paracho Michoacàn, Festival Internacional Tamaulipas 2013, Festival "La Paziòn por el Sabor" en la Paz, BCS - 2016, Festival Internacional de Guitarra de Mèxico 2016, Homenaje a Los Tres Reyes en Nuevo Laredo Tamaulipas en junio de 2017, VIII GUITARFESTPERU 2017, 6th ANNUAL SAN JOSE JAZZWEEKEND 2018, Festival Cultural Nuevo Laredo 2019; además han tocado en diversas ferias y festivales del país. Han tenido giras y conciertos en todo México, Estados Unidos, y otros paises.

En 1996, reciben públicamente, en el Teatro de la Ciudad de Nuevo Laredo Tamaulipas, un premio de manos de la Alcaldesa Lic. Mónica García ; "...en reconocimiento por su trayectoria artística, y por ser ejemplo y paradigma de la juventud neolaredense."

Ganadores (1996) del Concurso Internacional de Productos “Maja” para musicalizar la campaña publicitaria de sus productos a nivel mundial, venciendo con su talento a músicos y publicistas de España, y varios paises.

En el año 2000, sale a la venta el primer CD de la colección "Guitarras Mágicas", grabado y producido en la Ciudad de México, por Discos Continental. Y han seguido grabando varios CD's más, con la misma compañía. En el 2001 graban los discos: "Guitarras Latinas" y "Lo Mejor de Juan Gabriel".
A finales del año 2001 abrieron el espectáculo de Emmanuel en un evento de Coca-Cola, en Diciembre del 2002 musicalizaron el lanzamiento de la Revista “CARAS” de Editorial Televisa, en el 2003 actuaron durante el evento “Nuestra Belleza” en Morelia Mich..

En 2004 abren un concierto de Yoshio y Napoleon.
En 2007 Los Hermanos de Luna partipan en la grabaciòn de la musica de la cinta "La Corona", resultando nominada al OSCAR, en 2008, dentro de la categoria de Mejor Documental, colaborando con el gran productor y compositor Camara Kambon, ganador del Emmy y varias veces nominado al Grammy
En 2009, reciben, en Baja California Sur,  el premio B.R.A.V.O.
En 2009, en Japon, aparecen incluidos en la lista de los artistas mas importantes que hacen musica flamenca o fusionan el Flamenco con otros estilos, al lado de los mas grandes guitarristas, cantaores y grupos, tanto de España como de todo el mundo, donde su estilo es definido como: Flamenco Mood.

Han sido agregados al Foro Oficial de los intérpretes de Juan Gabriel.

Su versatildad los ha llevado a participar en Conciertos y Grabaciones de cantantes, compositores y arreglistas de primer nivel como es el caso de Juan Gabriel (Palacio de Bellas Artes y Auditorio Nacional), Los Tres Reyes, Gilberto Puente, Luis Demetrio, Freddy Noriega, Juan Baez, Raúl Puente, Bebo Càrdenas, Víctor Ruiz Pazos "Vitillo", Martín Urieta, Maria Elena Leal Beltràn, Jose Julian, Humberto Estrada, Laura Zaizar, Maria Medina, Alberto Cervantes, Rafael Cárdenas, Yuri, Emmanuel, Pablo Montero, Sentidos Opuestos, Joel Solis, King Clave, Eduardo Magallanes, Chucho Ferrer, Felipe Gil, Yosef Bichachi, Los Solistas de Eduardo Mata, Horacio Franco, Luis Diaz Santana, Juan Carlos Laguna, Jorge Miller, Julio César Oliva, Ramiro Martínez Piña, Eugenia León, Tania Libertad, Jim Belushi, Tim Hockenberry, Freddy Wexler, Camara Kambon, Daniela Romo, Fernando De La Mora, Diego Schoening, Paulina Rubio, Carlos Cuevas, Alejandro Algara, Cármen Montejo, Angélica Aragón, Los Dandys, Yatana, Víctor García, Jorge de Jesús "El Glison", David Silveti, Ernesto Dalessio, Martín Rica, Pilar Rioja, Luis Lauro Garza Duque, Maria Elena Anaya, Sabas Santos, Rosa Maria Navarrete, Miguel Fuentes, Claudia de Fuentes, Rosario Ancer, Victor Kolstee, Curro Diaz, Raquel y Joaquín Fajardo, Charo de Cadiz, Jorge y Héctor Aguilar, Rafael de Córdoba, Tony Rey, Lucero Hernández y Lucero Acosta, Jaime Bienvenido, Raúl Salcedo, Nicolas Romero, Los Zagales, Gema Delgado “La Faraona”, Guadalupe García “Aguasanta”, Cristina Aguirre, José Luis Negrete, Susan Biali, Antonio Rosas, Patricia Linares, y otros destacados artistas del Flamenco.

Durante su carrera, han participado en diferentes programas de Radio y Televisión a nivel nacional, tanto culturales como populares, en Televisa, Televisiòn Azteca, Televisión Mexiquense, etc; y han sido favorecidos por la prensa y revistas especializadas con excelentes comentarios, reconociendo siempre su talento musical, esta respuesta se ha presentado durante sus diferentes giras.

La grabación “Fantasía Flamenca” es lanzada en 2003.

En 2004 graban dos CD's como un homenaje a los grandes trios y compositores de música romantica y de boleros.

En mayo de 2010, graban su más reciente producción discográfica, bajo el sello: Discos Continental.
Este disco salió a finales de 2010 y es un homenaje al gran cantante mexicano Luis Miguel.

Con Guitarras de Luna, han tocado en conciertos, grabaciones y videos, y en diferentes épocas :
 
Baile: Sabas Santos Maria Elena Anaya y Patricia Linares

Percusión: Horacio "Chito" Rodríguez., Armando "Jimmy" Jiménez, Nestor Daniel Jiménez, "Johnny" Baez, Hector Xavier Aguilar y Jorge Aguilar, Armando Arellano.
 
Bajo Eléctrico: Omar Leo, Julio César Jiménez, Javier "Happy" Villarreal (quién ya no está con nosotros, en éste plano) y Alberto Ortega.
 
 
Canto y Percusión: Julio López Valencia (quién tambien, ya no está en éste plano).

 

LLos Gemelos de Luna actualmente tocan guitarras construidas por: Salvador Castillo y Gerardo Escobedo, de Paracho, Michoacán, México.

Poseen dos guitarras flamencas de Cedro Blanco, construidas por el famoso lutier: Abel Garcìa López. Estas guitarras constituyen el Homenaje al legendario constructor Santos Hernández, por el famoso luthier mexicano Abel Garcìa. Actualmente se incorpora nuevamente, el versàtil percusionista Armando Jimènez, en giras y conciertos, con Ricardo y Raùl de Luna.

 

 

Ricardo y Raúl de Luna

MargenHome - Galeria - Videos - Discografía - Trayectoria - Biografía - Notas - Agradecimiento -Enlaces - Contacto
Guitarras de Luna® - Todos los derechos Reservados